Decora tu casa con papel pintado
¿Deseas decorar tu casa de una manera ahorrativa y original? Puedes hacerlo de una forma muy sencilla gracias al papel pintado. Con esta técnica puedes lograr tus propios estampados, formando un estilo bastante personal, original y cálido. Veamos algunas características del papel pintado. Aprende donde debes colocar este papel para que logres decorar tu casa de una manera muy atractiva, y crear un ambiente agradable.
El papel pintado tiene muchas ventajas esto se debe a los novedosos materiales y avances del diseño que existen en la actualidad. Una de las ventajas de estampar alguna de las paredes que se encuentran en tu casa con papel pintado es que se puede lavar rápida y sencillamente con tan solo un paño húmedo, además si deseas renovar un poco el estilo, puedes cambiar de una manera bastante fácil el papel cuando lo desees.
Si la superficie tiene alguna imperfección como orificios o salpicaduras el papel pintado suele ser muy útil en estas situaciones, también genera efectos visuales decorativos y logra hacer parecer que la estancia sea más amplia. Además el papel pintado ofrece la posibilidad de crear diferentes ambientes dentro de un mismo lugar. En resumen el papel pintado es fácil de colocar, de limpiar y además es de gran ayuda al momento de decorar.
Diferentes tipos de papel pintado
Al momento de decorar tu casa debes conocer los diferentes tipos de papel pintado para saber exactamente cuál es el indicado de acuerdo a tus necesidades. Veamos algunos de los diferentes tipos de papel pintado que podrías usar para la decoración de tu casa.
Papel tejido: Este papel está fabricado con una base textil normalmente de algodón o seda. El cual expresa un aspecto de entelado sobre la superficie, este tipo de papel requiere de un pegamento especial para poder adherirlo a la pared.
Tejido no tejido:El papel tejido no tejido es un variante del papel tejido, está compuesto por una base textil junto con una capa vinílica el cual logra que se impermeabilice, lo cual permite que este papel se pueda limpiar muy fácilmente. Para estampar este papel tan solo se debe colocar el pegamento sobre la zona que se desea estampar y luego de ello proceder a colocar el papel tejido no tejido.
Papel vinílico: Está formado por una composición a base de papel y una capa vinílica muy parecida a la del papel tejido no tejido, lo cual logra que el agua o la humedad se impermeabilice al tener contacto con este papel, ofreciendo así la posibilidad de limpiarlo muy fácilmente. Para poder colocar este papel sobre alguna superficie se debe utilizar el pegamento cola metil celulósica de esta forma adherirlo a la pared
Tendencias
El papel pintado ha sido tendencia durante mucho tiempo gracias a que llena las paredes de los hogares con mucho ambiente y mucha personalidad. Actualmente existen texturas novedosas, además estampados explosivos para crear ambientes muy acogedores donde las personas se sientan cómodas. Entre los distintos diseños, existen papeles que imitan diversos materiales: como el ladrillo, la piedra, entre otros.
Para entrar en ambiente en la cocina es recomendable decorar con un papel pintado que contenga figura de vegetales. En el baño debido a la humedad que se presenta se debe utilizar papel vinílico ya que este papel es impermeable. Para los dormitorios infantiles existen infinidades de ideas para la decoración con papel pintado, sin embargo el estilo nórdico es una muy buena solución.
Habitación infantil decorada con papel pintado
Existen algunas zonas donde no es recomendable estampar papel pintado, por ejemplo en zonas húmedas, ya que la humedad acortara la durabilidad del papel. La habitación donde se encuentra la cocina suele ser uno de los peores lugares para estampar papel pintado, esto se debe a la gran humedad que desprende los hornos y las zonas de cocción, ya que se puede adherir fácilmente la grasa encima del papel, dañando la elegancia que ofrecen estos papeles.
Si se desea añadir en estas zonas ya mencionadas se debe seleccionar papales que son especializados para estos casos como podría ser el papel vinílico. Que gracias a su capa vinílica ofrece impermeabilidad, además con tan solo un trapo húmedo se puede limpiar muy fácilmente.
Papel pintado sobre los azulejos
Existe la posibilidad de estampar papel pintado sobre los azulejos. Hay que tener en cuenta que no puede existir imperfecciones sobre la superficie a la hora de colocar el papel, debido a que se vuelven muy visibles las imperfecciones cuando ya se ha pegado el papel y el efecto visual que provoca no es tan atractivo como debería serlo.
Para cubrir los bordes de los azulejos se añade una masilla entre las separaciones uniformemente. En caso de que los azulejos no sean de material poroso, se deberá añadir una capa de pasta por encima de los azulejos. Esto es necesario para que el papel pintado se adhiera con fuerza a la superficie y garantizar su durabilidad.