¿Cómo colocar el papel pintado?

Si deseas decorar rápidamente y atractivamente una habitación el papel pintado es la solución, ya que este papel ofrece una estructura y colores que serían muy difícil de conseguir de otra manera. Para colocar el papel pintado en alguna superficie, conlleva un proceso más complejo que la pintura, además de tener presente varios factores al momento de elegir el papel más apropiado.

Cada rollo viene con su propia etiqueta informativa, la cual explica diversas características del papel, como pudieran ser el modo de aplicación, le mantenimiento y la resistencia, además de la cantidad que se necesita de acuerdo al ancho del rollo.

Colocar papel pintado

Colocación de papel pintado

Actualmente existen muchísimas opciones para la decoración del ambiente, se puede decir que desde las mismas estructuras de las paredes hasta la pintura que se quiere utilizar. Entre estas opciones para decorar se encuentra el papel pintado. Veamos una lista de las de las herramientas necesarias que se emplean para la colocación del papel pintado:

  • Escalera
  • Reglas para cortar el papel
  • Pegamento
  • Cubeta
  • Plomado
  • Lija
  • Un trapo
  • Espátula
  • Cepillo para empapelar
  • Brocha para el pegamento
  • Rodillo
  • Bisturí

Preparar la superficie

Lo primero que se debe hacer para empapelar es preparar la superficie, en caso de que sea una pared irregular se debe hacer lo necesario para que quede una superficie lisa. Si la situación es que la pared se encuentra pintada, es recomendable lavarla para aclarar el color de la pintura, en algunos casos hasta es necesario lijar previamente la pintura.

Puede que la superficie o el ambiente donde se desea colocar el papel sean húmedas, en ese caso es necesario aplicar una pasta especial para la humedad sobre la superficie. Luego se debe dejar secar ya que el papel pintado debe colocarse encima de una superficie limpia y seca.

En algunas ocasiones las paredes tienden a tener agujeros o grietas, si ese es el caso se deberá lijar la zona para remover cualquier residuo, con una espátula y una pasta se deberá rellenar las grietas. Al secarse la pasta, lijar las zonas empastadas para igualar la superficie. Es importante que la superficie esté libre de cualquier residuo de polvo, de esta forma el pegamento del papel pintado podrá adherirse fácilmente a la pared.

Añadir pegamento

Al estar la superficie en buenas condiciones para el empapelado ya se puede cortar y agregar el pegamento al papel. Los papeles pintados se presentan en rollos, debido a eso si se requiere se deberá cortar en tiras utilizando las medidas tanto del alto como del ancho de la pared, es recomendable añadir un margen de 5 centímetros de esta manera se podrá asegurar que el papel cubra completamente la superficie.

Algunos de estos papales pintados ya traen el adhesivo para facilitar el proceso, lo único que se debe hacer es retirar el protector conforme se va colocando en la pared, sin embargo existen papeles que no traen su propio adhesivo, por lo que conllevan un proceso más riguroso. Para añadir el pegamento se debe empezar colocando el papel sobre una superficie con el frente hacia abajo.

Luego con una brocha se procederá a añadir el pegamento primeramente se añade sobre la mitad del rollo de adentro hacia a fuera al finalizar con la mitad se deberá plegar sobre sí misma y luego repetir el mismo proceso con la mitad faltante del rollo. Cuando ya se haya colocado el pegamento sobre el royo de papel pintado se debe dejar reposar aproximadamente entre 5 a 10 minutos y luego proceder a colocarlo sobre la pared.

Colocación del papel pintado

Al momento de colocar el papel en la pared es importante tener como punto de partida, el marco de una puerta o una ventana. De esta manera lograr que el papel quede bien alineado. Siempre se empieza de abajo hacia arriba, colocando la mitad superior del rollo en la parte alta de la pared sin haber extendido aun la parte inferior. Se debe alinear el borde del rollo junto con el marco de una puerta o ventana.

Luego de haber cumplido con esto pasos, ahora sí se puede proceder a pegar el papel sobre la superficie con las manos, desde adentro hacia afuera. Para eliminar las burbujas de aire o grietas que se encuentren en la pared, se debe pasar un trapo limpio o un cepillo empapelador por encima del papel.

Cuando el primer rollo este firme Los demás se estampan de la misma manera, teniendo como referencia la primera tira, uniendo los bordes entre los dos rollos para lograr un estampado uniforme y decorativo. Para que entiendas mejor como colocar el papel pintado, acá te dejamos un vídeo donde se explica paso a paso cada detalle del empapelado